- Sobre Caribe - https://sobrecaribe.com -

Parque de Bombas de Ponce, en Puerto Rico

Uno de los edificios-monumentos mas pintorescos en esta parte Puerto Rico es el llamado Parque de Bombas de Ponce, situado en el extremo de la plaza principal de la ciudad del mismo nombre. Se trata de una antigua construcción, muy famosa por su larga historia, que ahora goza del estatus de monumento y donde funciona un museo bastante visitado por los turistas.

Su historia comienza a fines del siglo XIX cuando esta parte sur de Puerto Rico todavía estaba en manos españolas y la población andaba necesitando contar con una estación de bomberos. La casualidad quiso que un soldado del ejercito español fuera además arquitecto así que el gobierno le encomienda la tarea de construir el Parque de Bombas a él, Máximo Meana, labor que terminó en 1882.

El edificio primero sirvió para realizar algunas ferias de agricultura y después sí se instalaron allí los equipos de la primera brigada de bomberos de la ciudad, un grupo que fue puesto a prueba al año siguiente con un gran incendió que tardó días en extinguir. La situación terminó con la victoria de los bomberos en un hecho que todavía hoy se recuerda.

El Parque de Bombas continuó operando hasta la década del ’90 del siglo XX, bastante tiempo: 108 años. Y por su larga historia se convirtió en un museo y por ende en una de las atracciones turísticas de la ciudad ya que durante los primeros tiempos el museo seguía funcionando como estación de bomberos así que uno podía ir allí y ver que el guía era un bombero nada más y nada menos.

El museo es muy interesante ya que exhibe una amplia colección de artículos de una brigada de bomberos desde el siglo XIX hasta nuestros días junto con otros objetos de importancia histórica. Además, el edificio de por sí es un monumento de la típica arquitectura española de 1880: con forma de castillo o mansión española, pintada en rojo y negro y con mucha madera.

Información práctica sobre el Parque de Bombas de Ponce:

. Horarios: abre de miércoles a lunes de 9:30am a 6pm. La entrada es gratuita.

. Ubicación: Plaza de las Delicias, ciudad de Ponce.