Cafetales franceses en Cuba, Patrimonio de la Humanidad

Cafetal frances en Cuba

Aunque ahora relacionemos a Cuba con la industria azucarera lo cierto es que en épocas pasadas aquí había cafetales que estaban en manos de colonos franceses y hoy, visitar las ruinas de estas viejas estructuras, es uno de los paseos turísticos históricos que se ofrecen al turismo.

Estas plantaciones de café están ubicadas en el sudeste de la isla y los primeros cafetales franco-haitianos de Santiago de Cuba ya han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Caminar por lo que queda de sus edificios es hacer un viaje atrás en el tiempo e imaginar el momento en el que las tierras florecían con la cosecha y el trabajo de miles de esclavos africanos.

Estos cafetales estaban en manos de emigrantes franceses y haitianos que llegaron a Cuba en 1789 después de la revolución escapando de sus respectivos países. Llegaron a Cuba, compraron tierras a los españoles que las vendían a muy bajo precio y crearon su propio imperio con aroma y sabor a café.

Cafetal frances en Cuba

De un lado las tierras donde se plantaba y del otro sus enormes residencias de piedra, símbolo de su poder. Más allá el resto del complejo incluía un almacén, caminos y un área agrícola e industrial. Aquí tenía lugar todo el proceso del café: recoger el grano, secarlo, descararlo, la trilla y la pulida en el molino o tahona, su paso por los secaderos, el horno de cal y el acueducto fluvial o pluvial.

Había toda una red de canales que salvaba los desniveles de las montañas con viaductos y arcadas y que se distribuía por todo el complejo, el industrial y el residencial. De todo esto hoy quedan ruinas con un gran valor histórico ya que los hombres y mujeres que trabajan aquí han construido casi todos los caminos de la región (hoy devenidos en carreteras o terraplenes), y además, los cafetales son un centro de cultura, arquitectura, ciencia y técnica.

Hay cientos de estas fincas, algunas están en un estado de abandono que no permiten visitas y hay otras que se han mantenido en buen estado o han sido restauradas. Las ruinas mas famosas son los cafetales de la finca Santa Sofía, La Isabelica y el Kentucky. Si puedes, no te los pierdas.



Etiquetas:

Categorias: Cuba


Comentarios (2)

  1. Harold Galvez dice:

    Hola, pudiera alguien decirme ¿Cuantas alcobas posee la hacienda cafetalera La Isabelica? Y si conocen la historia del porque le llamaron Isabelica. Por favor.

  2. Ivan Fernandez dice:

    Hola, estoy haciendo el arbol genologico de mi familia , y es de procedencia francesa Matias Roger y su esposa Loretta Richart, desconosoco de que region de francia vinieron, pero segun Doc.Vol. 13 Del 20 de Enero de del 1843 al 7 de Marzo del 1843, aparece M. Roger, como casaddo y con 5 hijos, con una poropiedad de dicada al Cafe, en la Region De Pipian, y como ustedes pudierion obtner informacion relacionada con el asentamiento frances desde el 1789 en el Occidente de la Isla dedicados al cultivo del cafe, ustedes podrian tenr algo respecto a que lugar de Francia fue este asentamiento en Cuba.