Parque Nacional Cabrits, naturaleza y arquitectura

Fuerte del Parque Nacional Cabrit

Ayer os decía que Dominica era una de las islas donde los indios caribes habían logrado resistir durante mucho tiempo la colonización europea y que además de sus bellezas naturales era una isla con mucha historia. Bien, parte de esta historia colonial podéis verla en el Parque Nacional Cabrits, un sitio situado en el norte de la isla, en una península al norte de Portsmouth.

Este parque protege el bosque tropical, los arrecifes de coral de la costa y la zona pantanosa, pero además cobija las ruinas de un par de fuertes: por un lado el fuerte Prince Rupert y por otro el fuerte Shirley, una guarnición inglesa.

El primero de ellos fue construido entre 1770 y 1815 y contiene cerca de 50 edificios grandes muchos de los cuales al día de hoy están semi escondidos por la densa vegetación tropical. Estas construcciones fueron realizadas por los ingleses pero posteriormente los franceses hicieron sus propios aportes arquitectónicos durante la ocupación de Dominica entre 1778 y 1783.

Fuerte del Parque Nacional Cabrit

Así, Fort Shirley contiene hoy siete baterías de artillería, siete cisternas, barracas, cuarteles de oficiales y polvorines. Las construcciones están hechas con piedras de la zona y roca volcánica negra. El cemento utilizado como argamasa se hizo a base de piedra de coral recolectada de los arrecifes cercanos. Los esclavos sacaban el coral del agua, lo molían a golpes en la playa y lo volvían polvo combinándolo con otros agregados hasta generar una argamasa.

La presencia militar en Cabrits estuvo hasta 1854. después el bosque se comió el fuerte y no fue hasta 1986 que se formó el Parque Nacional y comenzaron los trabajos de restauración y se abrieron los caminos, una tienda de refrescos y de recuerdos artesanales que vende sudaderas y demás souvenirs. El sitio recibe turistas a pie que cruzan en coche el pantano mas grande de Dominica y también muchos cruceros ya que hay un largo muelle en la bahía Prince Rupert donde atracan estos barcos.



Etiquetas:

Categorias: Dominica


Comments are closed.