Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en México

Sian Kaan

En el caribe mexicano hay una zona de increíble belleza llamada Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, lo que en idioma maya significa “puerta del cielo o lugar donde nace el cielo“. Imaginaos qué hermoso sitio es para merecer este bonito nombre, ¿no es cierto? Se trata de un espacio natural que está actualmente protegido legalmente como Patrimonio de la Humanidad.

La Reserva está ubicada en Quintana Roo, México, y ocupa un área de 528.147 hectáreas que comparten dos municipios, Felipe Carrillo Puerto y el más conocido Tulum. Estas tierras forman parte de la Península de Yucatán y son planas, fundamentalmente de piedra caliza lo que impide la formación de superficies grandes de agua así que aquí abundan los famosos cenotes, pozos profundos con agua que muchas veces se conectan entre sí en una red.

Frente a sus costas y en Mar Caribe, hay un arrecife de coral que no es nada pequeño pues se trata del segundo arrecife más grande después de la famosa Gran Barrera de la costa australiana. Sus costas son de playas hermosas, con arenas finas, bahías y manglares y mar de color turquesa. El clima por supuesto es húmedo y llueve mucho durante el verano y por aquí suelen pasar huracanes entre junio y noviembre.

Sian Kaan

Pero bien, que son precisamente estas condiciones las que permiten que muchas especies de fauna y flora vivan aquí: 103 especies de mamíferos y 336 especies de aves visitan y viven en el área. Abundan las aves acuáticas, es zona de anidación importante para dos especies de tortugas que están en peligro de extinción y por suerte, de momento no es una gran zona turística. Pero esto no significa que no haya turistas en absoluto ya que el eco-turismo comienza a ser cada vez más importante.

Bien, que así aquí hay tres zonas donde las actividades humanas están restringidas y otras zonas donde sí se contemplan actividades de bajo impacto ambiental. La reserva tiene 5 entradas y guardaparques, 25 sitios arqueológicos de entre 2 y 3 mil años de antigüedad y una naturaleza de la más absoluta belleza.

Sian Kann

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Mexico


Comentarios (1)

  1. CLAUDIO ROMERO dice:

    donde esta el lugar de la primera foto?

Deja tu comentario