Parque Histórico de Haití, Versalles en el Caribe

Parque Histórico de Haití

Cristobal Colón llegó a la isla que hoy es Haití, y que bautizó como La Española, en 1492 y allí erigió un fortín llamado La Navidad. Con posterioridad la isla fue atacada varias veces por piratas franceses que estaban en la isla Tortuga y en el siglo XVII la parte occidental de la isla fue conquistada por Francia. En 1811 la capital ya se llamaba Puerto Príncipe.

Pero bueno, que entre las construcciones históricas que conserva este país la que mas sobresale, y ha sobrevivido el paso adusto del tiempo, es un conjunto mandado a construir por el Rey del norte de Haití, Henri Christophe, en el siglo XIX. Hoy estos edificios han sido declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y si estamos en Haití debemos conocerlos.

Los edificios están ubicados a unos 30 kilómetros hacia el sur de la ciudad de la capital, Haitien, y forman el Parque Nacional Histórico. Se accede en principio en coche y la última etapa hay que hacerla a pie o a caballo. Una vez allí veremos tres edificios históricos de gran importancia: el Palacio de Sans Souci, la Citadelle de la Ferrière y las fortificaciones de Ramiers.

Parque Histórico de Haití

Del primero solo quedan ruinas, pero fue inaugurado en 1813 y posteriormente abandonado en 1848. Ocupa un área de 51 metros de largo x 25 de ancho y junto a él se encontraba el colegio, el hospital, la imprenta, la cárcel, la capilla, los cuarteles, establos, el arsenal y otras dependencias administrativas. Se construyó durante los años de la guerra civil, después de la independencia de Haití y la idea era imitar la belleza del Palacio de Versalles.

En estas 8 hectáreas vivió el rey Henri Christophe con toda su corte, cuatro princesas, ocho duques, 37 barones y 22 condes, todos dueños de feudos en el norte del país que a su vez estaba repleto de esclavos negros. El norte les pertenecía pero en el sur estaban los republicanos y los mulatos libres.

Parque Histórico de Haití

Por su parte, La Citadelle era un fortaleza defensiva en plena montaña con murallas de 4 metros de ancho y 40 metros de alto, cubriendo 10 mil m2. Está a 875 metros de altura y desde allí podía observarse la llanura entera y el mar. Es una típica construcción militar del siglo XIX que recibía la ayuda de las fortificaciones de Ramiers, un anexo con una casa y cuatro fortines menores.

El Parque Nacional Histórico de Haití es una cita imperdible con la historia de este país precursor de la independencia en América Latina y el Caribe.



Etiquetas: ,

Categorias: Haití


Comments are closed.