Parque Nacional Volcán Turrialba, en Costa Rica

Volcan Turrialba

Costa Rica es tierra de volcanes y entre activos e inactivos hay alrededor de 16 volcanes en todo el país y alrededor de cada uno de ellos tenemos un parque nacional estupendo para practicar eco-turismo. Por ejemplo, además del Parque Nacional Rincón de la Vieja, también está el Parque Nacional del Volcán Turrialba, cerca de Cartago.

Claro, el punto central de este sitio es el volcán con el mismo nombre, el último de la cordillera volcánica central rumbo noreste, a unos 25 km de Cartago y  unas 40 millas de San José. Como ocupa la misma base que el volcán Irazu podemos decir que ambos son gemelos aunque el que nos ocupa ha estado inactivo por mucho mas tiempo.  Para llegar hasta aquí y subir a él es necesario caminar varios kilómetros ya que es accesible en coche, pero el viaje vale la pena.

El volcán Turrialba tuvo su última erupción en 1886 y hoy mantiene solo un actividad fumarólica de 90 ºC. Mide 3.340 metros y su cima tiene más o menos unos 2000 metros de largo de este a oeste y unos 1200 metros de norte a sur. La componen tres cráteres con fumarolas y es un sitio maravilloso para tomar fotos de los alrededores y los volcanes vecinos. Tiene lomas verdes, con mucha vegetación y cerca de la cima, antes de llegar, se atraviesa un bosque lluvioso y eternamente nublado donde viven varias especies de pajaros y bambús, helechos y demás plantas exuberantes.

Volcan Turrialba

Definitivamente este parque nacional no está tan desarrollado como los de sus vecinos pero tal vez por eso hay que visitarlo. Menos turistas, mas naturaleza, mas silencio y las fumarolas de azufre solo para nosotros. Para llegar hasta quí podemos tomar un autobús a Santa Cruz y desde allí recorrer 18 km hasta la cima. La ruta está asfaltada los primeros 10 km y después es de tierra. Las excursiones guiadas pueden contratarse en una agencia que funciona allí mismo. Otro volcán imperdible en Costa Rica.

Volcan Turrialba



Etiquetas:

Categorias: Costa Rica, Parques Nacionales


Comments are closed.