Fuerte Batería San José, en Cartagena de Indias

Fuerte Batería San José

Cartagena es una ciudad hermosa, tierra colonial, de aventuras y aventureros, tierra con sabor a historia de combates, armadas, piratas y corsarios. Es una ciudad por ende con mucho para ver y si acaso nos interesan las construcciones defensivas propias de aquellas épocas aquí podemos conocer el Fuerte Batería de San José, una de las cuatro baterías costeras que fueron construidas para reforzar la defensa del área.

Esta en particular fue construida por un ingeniero militar español llamado Juan de Herrera y Sotomayor, el mismo que se ocupó de todos los trabajos de reparación de las fortificaciones de Cartagena después del ataque de los franceses en 1697. En un comienzo esta batería era de base cuadrada, bien simple, con un redan o saliente triangular en la parte frontal del islote sobre el que está ubicada y albergaba un almacén de pólvora.

Fuerte Batería San José

Su primera función era la de cerrar el canal de Bocachica en acción conjunta con el Castillo de San Fernando, edificación que se encuentra ubicada justo frente a ella. Después de que la ciudad volviera a ser atacada en 1741 por los ingleses, ésta fue la única batería que de nuevo fue reparada e incluso expandida (entre 1751 y 1759), agregándosele una batería secundaria a nivel del mar y otra sobre el nivel de la primera. De esta forma, la batería se convirtió en Fuerte.

El nuevo Fuerte Batería de San José tuvo entonces un cuerpo de bóvedas, un aljibe elevado, un polvorín, una palza de armas y 21 cañoñes. Incluso, años más tarde, se le agrega una escollera sumergida para evitar que se acerquen botes enemigos y lo exploten.

El sitio fue restaurado en 1960 y desde entonces todo aquel que lo desee lo puede visitar.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Colombia


Deja tu comentario