- Sobre Caribe - https://sobrecaribe.com -

Jonkonnu, Bahamas y Jamaica de fiesta

Mucho mejor que disfrutar el paraíso caribeño en las orillas de sus playas, es llegar cuando la isla está de fiesta, cuando todo el mundo celebra y la algarabía se impregna en el ambiente, cuando todo lo que se quiere es mucha diversión.

Ser parte de sus danzas, sus cantos, de sus desfiles alegres por las calles de Bahamas o de Jamaica cuando celebran la fiesta de Jonkonnu, es una experiencia digna de gozarse, digna de vivirse intensamente con el ritmo de los tambores haciéndote hervir la sangre. Mucha diversión asegurada.

Jonkonnu o Junkanoo, es una fiesta que conmemora a un príncipe africano que llegó como esclavo al Caribe, y que logró expulsar de las islas británicas a holandeses e ingleses, aterrorizando a los comerciantes de esclavos, con lo cual, se volvió el héroe máximo de la gran población esclava que llegó al Caribe.

El Jonkonnu se celebra también en Belice y en otras islas, pero donde se hace con mayor grandeza es en Bahamas (en su capital Nassau) y Jamaica. Lugares en los que cada 26 de diciembre la población desfila por las calles con trajes hechos de cartón y papeles de colores, bebiendo y danzando desde la medianoche hasta el amanecer.

Aunque básicamente la fiesta es la misma, difiere su celebración de una isla a la otra, en Jamaica los personajes de los disfraces están bien definidos: el Rey, la Reina, la mujer embarazada, el policía, y también se incluyen mimos.

Pero como sea, vivir una de estas celebraciones en la isla le da a tus vacaciones una intensidad inusitada, imagínate danzando con una multitud en el Caribe y dime si no es una estupenda manera de encontrar diversión.

Te recomiendo especialmente vivir el Jonkonuu en Bahamas, pero ten en cuenta que la isla estará llena de turistas en esa fecha, así que debes hacer tu reserva al menos con una semana de anticipación.