Xel Ha, Parque Nacional del Caribe Mexicano

Recibe la denominación de Parque Nacional por el acuario hermoso que conserva diversas especies marinas.

El Parque Nacional y Laguna Xel Há está ubicada en el camino al pueblo de Tulum en la Riviera Maya.

El Parque Nacional Xel Há tiene una particularidad única en el mundo y es que está conformada por varias lagunas de agua dulce y salada que se conectan entre sí por túneles subterráneos donde encontraremos infinidad de peces y de otras especies marinas propias de aguas caribeñas.

Pero otro de sus atractivos es que combina sus atracciones marinas con ruinas prehispánicas que también puede ser visitadas una vez estando en el parque, pues las guías turísticas que nos ofrece son personas bastantes preparadas y con experiencia en el desarrollo del turismo local.

Entre las ruinas prehispánicas que nos ofrece el Parque Nacional Xel Há a través de un largo camino de más de 540 metros rodeado de construcciones ceremoniales, al parecer de la cultura maya entre los años 100 y 600 dc.

Esta zona arqueológica ubicada a 16 kilómetros del poblado de Tulum se encuentra dividida en 3 partes: Los Pájaros que ofrece a los turistas distintos frescos de aves de la zona; la zona Jaguar; y el Muelle llamado así por su cercanía a la caleta donde encontraremos construcciones relacionadas a la actividad de la pesca.

Actualmente, se puede visitar el parque en un solo día, es decir si estamos de paseo por esta zona de México, Cancún o Playa del Cármen, lo podemos hacer como parte de nuestra agenda porque dentro del parque, a pesar de que cuenta con todos los servicios básicos como servicios higiénicos y guía turística, no cuenta con hospedaje.

Es una buena combinación, es un viaje rápido y lo más importante aprenderemos más sobre la historia prehispánica.



Etiquetas:

Categorias: Mexico, Parques Nacionales, Riviera Maya


Comentarios (1)

  1. Chiapas dice:

    no sabia que se le conociera como parque nacional, es un motivo mas para visitarlo, ya que es un lugar paradisiaco