Como preparar el arroz con chacalines

Arroz Chacalines

La gastronomía de Nicaragua tiene hondas raíces precolombinas, aunque tras la conquista muchas de sus platos terminasen por fusionarse con los traídos por los conquistadores, dando paso a una cocina muy peculiar. El producto estrella dentro de su tradición gastronómica es sin duda el maíz, como ocurre también con otras culturas de centroamérica.

Pero en el caso de la receta de hoy no usaremos el maíz, y nos iremos a otro producto muy consumido: el arroz. El arroz con chacalines es uno de los platos más típicos que se pueden degustar en Nicaragua, y es tan sencilla de preparar como sabrosa. Los chacalines son camarones pequeños que generalmente se cuecen y se condimentan con limón, sal y chile.

INGREDIENTES

Aquí está la lista de ingredientes necesarios para 4 personas:

– Medio kg de arroz
– Medio kg de chacalines o camarones pequeños
– 3 tomates
– 1 cebolla
– 1 chile verde
– Media taza de zanahoria rallada
– Media taza de aceite
– Una taza y media de agua

ELABORACIÓN

Este es el modo de preparación:

– En primer lugar hemos de remojar los chacalines durante unos cinco minutos en agua caliente para quitarles el posible exceso de sal. Una vez hecho esto los retiraremos, los escurriremos bien y los pelamos.

– Pelamos y picamos los tomates, así como la cebolla y el chile.

– Ahora tomamos una sartén grande, vertemos el aceite y lo calentamos. Una vez listo prepararemos un sofrito con la cebolla, el chile, los tomates y la zanahoria rallada.

– Cuando la verdura comience a pocharse le añadimos los chacalines y lo dejamos apenas dos minutos en el fuego.

– Ahora agregaremos el arroz y le damos un poco de fuego junto con la fritura hasta que los granos vayan quedando sueltos.

– A continuación vertemos la taza y media de agua y lo dejamos cocer hasta que haba absorbido toda el agua. Debemos tener cuidado de añadir más agua si vemos que nos quedamos cortos.

Foto vía: hillron

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Nicaragua


Deja tu comentario