Qué ver en la Riviera Maya

Pirámide de Kukulcán

La Riviera Maya es una zona turística de México. Aunque sería más apropiado decir que es “La zona Turística”, pues lo cierto es que es la parte más visitada de este país por los turistas, que aprovechan su ubicación a lo largo del Mar Caribe para bañarse en sus cristalinas aguas y gozar de un clima privilegiado.

La belleza paisajística de las playas de la Riviera es algo evidente, nadie puede discutirlo. No obstante, también existen otras atracciones dignas de destacar. Visitas a lugares históricos en los que nos sentiremos mucho más pequeños observando la grandiosidad de las construcciones de los hombres, pero no los de hoy, de civilizaciones muy antiguas.

Prueba de estas construcciones podemos encontrarlas en Chichén Itzá, las ruinas mayas más importantes de toda la Riviera Maya. Este lugar ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es algo que se hace más que evidente al observar su tamaño y la belleza del conjunto.

El edificio más importante de este complejo maya es, sin lugar a dudas, la Pirámide de Kukulcán. Esta impontente pirámide, que muchas veces adquiere el sobrenombre de “el Castillo”, se presenta imponente presidiendo el resto de edificios.

Su arquitectura llama la atención. De forma rectangular, asienta su base en una plataforma de unos 55, 5 metros de ancho elevándose a más de 24 metros de altura.

Los lados de esta impresionante pirámide son escalonados, teniendo un total de 365. Un ascenso algo cansado pero necesario.

El edificio está diseñado para que las luces y sombras del día se proyecten en relación al calendario maya.

En esta inmensa ciudad maya también destacan el Templo de los Guerreros, el Observatorio, el Cenote Sagrado (lugar de antiguos rituales) y el juego de pelota (pariente lejano de los estadios de fútbol actuales).

Más información en: Chichén Itzá, en la Riviera Maya

Si aun tenemos ganas de seguir viendo ruinas mayas podemos probar con Tulúm. Estos restos están muy cerca de la famosa Playa del Carmen y es a día de hoy la única ciudadela maya construida sobre la costa, por lo menos la única de la que se tiene conocimiento.

Su condición como ciudad fortificada muestra que en sus orígenes estaría construida para intentar defender la zona costera, aunque también encontramos lugares sagrados en los que se desarrollaban sus rituales, la mayoría de ellos dedicados al llamado “dios descendente”.

Más información en: Tulúm, naturaleza, misterio e historia

Si por otro lado queremos ver algunas ruinas poco conocidas podemos probar con Cobá. Esta ciudadela no es tan turística como las anteriores, pero lo cierto es que esconde grandes tesoros como por ejemplo la Pirámide de Nohoch Mul.

También cabe destacar que Cobá es una de las ruinas más antiguas que han sobrevivido hasta nuestros días.

Más información en: Las ruinas mayas de Cobá

Isla de las Mujeres

Y a pesar de que este tipo de ruinas y edificios son de lo más apetecibles para pasar una larga jornada. Lo cierto es que como hemos comentado anteriormente, las playas de la Riviera Maya siguen siendo el mayor reclamo para los turistas.

Muchas podemos destacar, como por ejemplo la Playa del Secreto, que se encuentra entre Playa del Carmen y Puerto Morales. Esta playa es relativamente tranquila, en ocasiones solitaria. Además de un agua cristalina podremos disfrutar de las tortugas marinas o los cangrejos, una fauna bastante bella de admirar.

Si queremos un poco más de tranquilidad tenemos que dirigirnos a Xcaret. Es una pequeña playa situada a 44 km al sur de la playa del Carmen. Además de encontrarnos con una tranquilidad inusual, disfrutaremos de una de las playas más bonitas de la Riviera Maya. Además, en ella también se pueden observar estas adorables tortugas marinas.

Para los más aventureros destacaremos Boca Paila y Punta Allen. Estas dos playas cuentan con difícil acceso, además, no cuentan con los servicios de las demás playas, por lo que podremos sentirnos como en un auténtico paraíso virgen.

Más información en: Vacaciones en las playas de la Riviera Maya

En nuestra visita a la Riviera Maya también podemos optar por visitar algunas de las islas más famosas, como por ejemplo la isla Cozumel.

Es esta isla una de las más importantes en cuanto a submarinismo se refiere; y es que venir a Riviera Maya y no pasearse por su fondo marino es un auténtico pecado.

Sus arrecifes de corales están plagados de especies de mil colores y tamaños, muchas de ellas protegidas.

Más información en:  Las maravillas naturales de Cozumel

Por último, nuestra estancia en Riviera puede acercarnos a una de las islas más maravillosas de la tierra, la Isla Mujeres. A pesar de que en ella actualmente hay bastantes hoteles, ha sabido mantener intacta su esencia virgen.

Playas de arena blanca, muy tranquilas y plagadas de seres marinos como simpáticos delfines. Cientos de lugares para bucear y encontrarnos con seres extraños y hermosos y un museo submarino en el que encontraremos numerosas esculturas usadas como residencias por parte de millones de especies.

Más información en: El museo submarino de Cancún


Foto 1 vía: Daniel Schewn
Foto 2 vía: dolphindiscovery

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Mexico, Riviera Maya


Deja tu comentario