Explorar las cuevas de Belice, la mejor excursión

Excursion por las cuevas de Belice

Una de las actividades mas divertidas que puedes hacer en Belice es salir de excursión  y aventurarte sobre una enorme rueda inflada para hacer «cave tubing» por algunos ríos que se meten en magníficas cavernas. Es una de las mejores excursiones que te ofrecen cuando sales de crucero por el Caribe occidental así que trata de no dejar de hacerla. Todo el tiempo que pasas fuera de la playa realmente vale la pena. En general un tour así ocupa unas siete horas ya que tienes una hora sola de viaje desde el puerto de cruceros de Belice en la ciudad hasta el Parque Arqueológico de las Cuevas Sibun.

En este parque es que están los arroyos y las cuevas con los deslizadores acuáticos y la diversión asegurada. Primero, a divertirse en el agua con un rumbo fijo: flotar y flotar mientras la corriente te lleva por el cauce del río hasta el borde del bosque lluvioso. Una vez allí hay 45 minutos de caminata, un paseo por una cueva y después otro sendero por la selva. Al final se llega a la entrada del sistema cavernario del río y los flotadores vuelven a aparecer para acomodar a los turistas y dejarlos ir hacia la oscuridad de la cueva.

El guía sigue estando presente, explicando la importancia del sistema de cuevas para la civilización maya, cómo este tenía significación espiritual y demás. La corriente es suave y hay silencio así que parece que te estás metiendo en un mundo mágico. La luz se va dejando atrás y cuando la oscuridad es completa se encienden las linternas de los cascos y empieza otra etapa divertida. Y en un momento y bajo sugerencia del guía las linternas vuelven a apagarse y la oscuridad y el silencio son totales. ¡Qué quietud!

Hay estalagmitas y estalactitas, fragmentos de cerámica de miles de años, huellas mayas y hasta una cascada subterránea que termina en un sitio de ceremonias religiosas bautizado como la Catedral de Cristal. En un punto se dejan los flotadores y la cueva se explora a pie. Todo el paseo dentro del sistema de cuevas dura hora y media. Como dije al comienzo esta es una excursión que en general suele estar en todos los cruceros por el Caribe occidental pero también la puedes contratar por tu cuenta. Calcula que el precio ronda los 50 o 100 dólares por persona.

– Información práctica para viajar a Belice

Foto vía: Belize Cave



Etiquetas: , ,

Categorias: Belice


Comments are closed.