Festival Casals, música clásica en Puerto Rico

Festival Casals

San Juan de Puerto Rico es una ciudad que tiene cinco siglos y durante ese tiempo ha acumulado historia y cultura. Hoy la ciudad antigua ha sido restaurada y El Morro, construido en 1591, se alza aún como el custodio elegante del puerto. Pero las calles de San Juan no solo están empapadas de historia, también hay mucha cultura musical. Puerto Rico es mucho más que Ricky Martin, podríamos decir, y en este sentido desde hace más de cincuenta años se celebra el Festival Casals.

Se trata de un festival de música clásica que se organiza en honor de un renombrado músico llamado Pablo Casals. Todo comenzó en 1956 con la idea de cambiar la imagen típica que los estadounidenses tenían de Puerto Rico así que la promoción estuvo a cargo de un sujeto cuyo apellido hoy es sinónimo de la mejor publicidad del mundo: David Ogilvy.

Casals tenía era para entonces un hombre mayor pero se lo persuadió para establecer un festival de música clásica con su nombre. Oriundo de España, Casals era un eximio intérprete de cello y republicano acérrimo  así que tuvo que  que exiliarse en Francia con la llegada de Franco al poder. Para 1957 ya vivía de manera fija en Puerto Rico.

Durante los primeros años del festival casi todos los músicos eran contratados en Estados Unidos pero para los años ’70 casi todos lo miembros de la orquesta del festival ya eran boricuas, como se les dice a los habitantes de Puerto Rico.

En 1973 Pablo Casals muere y le sucede su esposa como presidente del evento. Después vendrían otros directores y en cada nuevo año son más los músicos internacionales que participan. Este año el festival duró tres semanas y contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, pianistas de Europa Oriental, cuartetos, funciones de ballet y óperas. Los eventos tuvieron lugar entre febrero y marzo así que ten en cuenta las fechas y esta información si tienes pensado viajar a Puerto Rico para estas fechas el año que viene.

La música clásica es la música elegante y está bien presente en esta ciudad de ritmos tan caribeños.

– Información práctica para viajar a Puerto Rico

Foto: vía ettractions



Etiquetas:

Categorias: Puerto Rico


Comments are closed.