Casa Blanca, museo boricua en San Juan

Casa Blanca

La ciudad de San Juan, capital de Puerto Rico, es la ciudad más antigua dentro del territorio estadounidense ya que fue fundada en 1521 por Juan Ponce de León. Pero ya antes, durante su segundo viaje, Colón había pisado esta tierra bautizándola San Juan Bautista.

Con tantos siglos sobre sus espaldas lo cierto es que San Juan es una ciudad bonita, histórica, vibrante, muy interesante para caminar y conocerla. El paseo debe comenzar por el Viejo San Juan, el antiguo casco histórico con calles adoquinadas, plazas y plazuelas.

A San Juan de Puerto Rico no le faltan fuertes pero también tiene iglesias y muchos museos. Entre estos últimos está la Casa Blanca. Esta mansión fue construida en 1521 y es la casa donde vivieron los descendientes de Ponce de León, el primer gobernador y fundador de la ciudad, por más de dos siglos y medio. Después fue tomada por las autoridades militares españolas y más tarde los comandantes militares estadounidenses la convirtieron en su propia residencia, entre 1898 y 1996.

La Casa Blanca está en el casco histórico, en el llamado Viejo San Juan. Ponce de León nunca vio la casa terminada ya que murió en la expedición a Florida pero sus descendientes se quedaron con ella hasta mediados del siglo XVIII. Era una casa fuerte, cual fortaleza, que sirvió de refugio para los ataques del pueblo Taino, pueblo original del Caribe. Primero se construyó en madera, pero destruida por el fuego más tarde se reconstruyó en piedra. Todo alrededor tiene jardines que fueron plantados por el primer gobernador estadounidense de la isla en el siglo XIX.

Actualmente la Casa Blanca es un museo que guarda objetos típicos del siglo XVI, XVII y XVIII. Cada una de sus habitaciones está decorada según el estilo de un período y hay quienes dicen que esta residencia es la casa mas antigua del hemisferio occidental ocupada en forma permanente. También tiene artefactos de la cultura Taína.

Información práctica:

. Ubicación: Calle San Sebastián 1.

. Horarios: abre de martes a domingo de 8am a 4:30pm.

. Hay visitas guiadas con cita previa.

. Precio: 2 dólares por adulto.

Foto: vía Bellewood

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Puerto Rico


Deja tu comentario