La belleza del Arrecife Mesoamericano

Arrecife Mesoamericano

Practicar snorkel entre arrecifes es una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida. Aprendí a nadar exclusivamente para poder hacerlo y ese es mi consejo: si vas al caribe de vacaciones y no sabes nadar, por favor, aprende antes porque vas a perderte muchas excursiones maravillosas.

Aquí en el caribe está la segunda barrera de corales mas grande del mundo y la más grande del hemisferio oeste. La más grande del mundo es la Gran Barrera de Corales de Australia pero aquí, en las turquesas y cálidas aguas del Mar Caribe, está el llamado Arrecife Mesoamericano.

Este arrecife coralino se extiende por 1000 kilómetros sobre las costas de México, Honduras, Guatemala y Belice. Incluye manglares, corales, praderas de hierbas marinas, humedales, dunas, playas y lagunas. En él viven alrededor de 60 especies distintas de corales, cientos de especies de moluscos, mamíferos marinos y unas 500 especies de peces. ¡Es un universo entero!

El arrecife no solo es un sitio turístico, de él dependen no solo animales y plantas sino también personas. Durante miles de años el ser humano ha pertenecido a este ecosistema costero y de él ha obtenido su sustento: peces, caracoles, tortugas, agua. Hoy en día, empero, la enorme presencia humana que trae el turismo y los peligros de la pesca moderna ponen en peligro la zona. Si a eso le sumas el cambio climático tienes una situación un poco complicada para el justo equilibrio de un sitio tan especial.

El Arrecife Mesoamericano comienza entonces en la península de Yucatán, en la Isla Contoy, viaja hacia el sur por la costa de Belice repleta de atolones y de cayos, toca Guatemala y termina en las paradisíacas Islas de la Bahía de Honduras. Es un tercio del tamaño de la Gran Barrera de Corales de Australia pero es de lo mas diverso.

Cualquiera de los anteriores destinos son excelentes para disfrutar del Arrecife Mesoamericano. Si, por ejemplo, tenéis pensado visitar la Riviera Maya, podéis tener en cuenta esta magnífica opción que hoy os proponemos.



Etiquetas:

Categorias: Actividades en el Caribe


Comments are closed.