Bassin Bleu, cascadas y estanques en Haití

Bassin Bleu

Cuando uno elige irse de vacaciones al Caribe busca naturaleza, sol, playa, historia, cultura, diversión. No busca problemas y por eso precisamente mucha gente, la gran mayoría, evita pisar Haití. No porque Haití no sea un país de naturaleza maravillosa sino porque las condiciones sociales y económicas son terribles, mucho mas después de aquel terremoto.

Pero me parece genial que a pesar de todo algunos turistas quieran conocer este pequeño país pues hacer turismo siempre es una forma de ayudar. Hay que tener muchos cuidados, moverse en grupo, cuidar la salud y ser muy respetuoso, eso sí. El pueblo haitiano sufre el olvido desde hace décadas pero eso no le ha quitado el orgullo.

Hemos hablado de Port Salut y de la hermosa Playa Labadee, de Puerto Príncipe y de las ruinas del Palacio San Souci, legado colonial, pero hoy hablaremos de Bassin Blue, un sitio escondido en las colinas que están sobre el bonito pueblo de Jacmel, en la región sudeste del país.

Llegar hasta aquí no es difícil pero para trepar hasta Bassin Bleu debes haber con la ayuda de un guía ya que solo se permite cierta cantidad de personas por día. ¿Por qué? Para conservar la integridad natural del sitio. Bassin Bleu es una serie de cascadas que caen en tres estanques profundamente azules, preciosas piscinas naturales rodeadas de verde vegetación.

Aquí puedes nadar y pasar el rato, como si estuvieras perdido en una isla, como si fueras un naufrago. El lugar es una de las joyas naturales de Haití pero debes asegurarte, preguntando en el hotel,  si podrás ir el día que quieres (por esto de la restricción en el número de personas que pueden visitar las cascadas por día). Y por supuesto, debes dejar el sitio tan limpio y puro como lo encontraste.

En general se llega hasta aquí en coche 4×4, a lomos de un caballo o a pie, aunque a pie se tardan muchas horas. Pero bien, que el viaje forma parte de la aventura.

Haití es una isla que se halla junto a la República Dominicana, Puerto Rico y Cuba. En muchas ocasiones los turistas combinan la belleza haitiana con alguna de estas otras islas. Los viajes a Varadero, en Cuba, o a Santo Domingo en la República Dominicana, serían una opción muy agradable para unirlo a vuestro destino en Haití.



Etiquetas:

Categorias: Haití


Comentarios (1)

  1. Erika dice:

    Si Haití posee una naturaleza maravillosa, una historia fascinante donde son el único país que llegó a obtener la independencia por esclavos negros y el segundo en librarse de los colonos en América, por qué siempre tienen que mencionar sus problemas? Cuál es el país que no lo tiene, definitivamente son ideas negativas que se repiten en el mundo para hacer de Haití un país invisibilizado y olvidado. Basta Haití tiene lugares maravillosos y eso es lo que se tiene que exportar!!!