Mahahual, en la Costa Maya

mahahual

México tiene una costa sobre el Mar Caribe realmente hermosa. La Costa Maya propiamente dicha es una pequeña región turística que está situada en el estado de Quintana Roo, cerca de la frontera con Belice. No era una zona muy desarrollada pero desde la construcción del enorme muelle para cruceros el sitio ha crecido muchísimo.

Aquí hay dos aldeas, una es Xcalak y otra es Mahahual. La aldea de Mahahual está ubicada a unos 3 kilómetros del muelle de cruceros y las enormes naves se ven fácilmente desde sus calles.

Es una aldea pequeña y bonita con playas estupendas, de arenas suaves, palapas por doquier (sombrillas y cabañas), y un arrecife de coral cerca de la costa que asegura aguas calmas.

Mahahual es un sitio que vive del turismo así que tiene restaurantes, bares y tiendas. En 2007 le pasó un huracán por encima y debió ser todo reconstruido pero para mejor pues hoy está mas hermoso y cuenta con un nuevo malecón peatonal para pasear de día y de noche y está más pensado en el turismo, aunque por suerte no ha periodo su sabor bien mexicano.

El centro de Mahahual es bien pequeño pero las playas están cerca y son hermosas, se extienden hacia el norte, hacia la Reserva Sian Ka’an y hacia al sur, hacia el pueblo de Xcalak y más allá, hasta Belice. Lo bueno es que en general los precios aquí son un poco mas bajos que en la Riviera Maya y puedes veranear más barato que si te alojas en Cancún o en Tulum.

Pero no solo de playas vive Mahahual. Cerca tienes estuarios y pantanos repletos de un sinfín de aves y peces, ruinas mayas, las ruinas de Chacchoben cerca de Limones, por ejemplo, y también están las ruinas de Dzibanche y Kohunlich.También puedes hacer una excursión a Bacalar y a Uvero donde puedes nadar con delfines.  Cuando no hay cruceros a la vista la vida de la aldea es tranquila, pero prepárate cuando aparecen estos barcos porque todo cambia.



Etiquetas:

Categorias: Mexico


Comments are closed.