Las ruinas mayas de Cobá, en Yucatán

ruinas mayas de coban

Si te vas de vacaciones a la Riviera Maya tus vacaciones van a combinar sol, mar e historia. No puedes no acercarte a conocer algunas de sus ruinas mayas. Es como ir a Egipto y quedarte sólo en el bazar sin poner un pie en las pirámides.

Hemos hablado ya de varias de las ruinas mayas que hay en territorio mexicano pero en la Península de Yucatán creo yo que las de Cobá son las ruinas mas impresionantes. Están situadas a mitad de camino entre Tulum y Chichén Itza, rodeadas por la densa selva y hay ruinas de edificios, estelas con escrituras, pinturas y mucho más.

Estos restos arqueológicos ocupan un área de 50 km2 y recorrerlos todos lleva tiempo así que hay que ir con zapatos cómodos, sombrero, repelente y agua embotellada. También puedes alquilar una bici, una muy buena opción. No solía ser taaan turístico pero de un tiempo a esta parte cada vez tiene más visitantes.

En el año 750 d.C esta era una zona urbana muy activa. La ciudad se construyó siguiendo el estilo de Peten, un estilo del período clásico tardío dentro de la civilización maya, y está formada por 5 grupos de edificios conectados por una red de caminos entre sí y con el resto de la península. El grupo más importante es aquel donde se alza el Templo Pirámide y el grupo de Nohoc Mul. Es realmente impresionante.

Los arqueólogos suponen que hay miles de estructuras enterradas en la selva, en los alrededores, pues la ciudad era más grande, pero la selva es una gran devoradora. Nohoch Mul es la pirámide mas alta de la península y tiene 42 metros de altura. Puedes subir, hay 120 escalones, para disfrutar de una vista suprema desde el templete superior. Se ve el lago Macanxoc, uno de los lagos cercanos y la densa y verde selva.

El lugar parece sacado de una novela de aventuras y tiene ese encanto de los sitios escondidos y casi devorados por la naturaleza: despierta la imaginación.

Foto: vía TravBuddy



Etiquetas:

Categorias: Riviera Maya


Comments are closed.