El Lago Maracaibo, en Venezuela

paseo por el lago maracaibo

Venezuela tiene costa sobre el Mar Caribe y no hay rincón de este maravilloso mar que no sea hermoso. Puedes enfilar hacia América del Sur y conocer el caribe venezolano y algunas islas de la zona como Aruba o Curazao en un mismo viaje, ¿por qué no?

Hemos hablado antes acerca de la Isla Margarita, tal vez el destino mas popular a nivel mundial de Venezuela, pero no es el único sitio y hay otros igual de bellos y menos conocidos. Por ejemplo, Venezuela posee el lago más grande de Latinoamérica y por su tamaño está considerado en verdadero «mar interior». Se trata del Lago de Maracaibo.

Este lago tiene 13.820 km2 y la costa oriental se une a la occidental mediante un largo puente, el Puente Gral. Rafael Urdaneta, que recorre 8.678 metros: fue alguna vez el puente de hormigón sobre pilotes mas largo del mundo. El lago se conecta al Mar Caribe por el estrecho de Maracaibo y en sus orillas descansa la ciudad que le da nombre, una de las mas antiguas del país.

lago maracaibo

Maracaibo fue fundada tres veces y al día de hoy es una de las ciudades mejor señalizadas y más limpias de todo el país. Ha ido cobrando belleza con el tiempo y apenas la pisas te llama la atención la cantidad de iglesias coloridas que hay. Blancas, amarillas, azules, hay de todo. La Iglesia de Santa Bárbara es de color azul y blanca, por ejemplo y la Catedral es en tonos crema y marrón.

Además, hay un hermoso paseo que bordea el lago, monumentos varios y antiguas casas y edificios. Funciona un tranvía turístico para recorrer el casco histórico y aprender, así que basta subirse al simpático coche rojo y amarillo para no dejar la ciudad sin saber más cosas sobre ella. Y si tienes tiempo, no muy lejos, al norte del lago, está la aldea de Santa Rosa, un sitio con un pueblo indígena que vive como si la civilización nunca lo hubiera tocado.

Hoy el Lago de Maracaibo está contaminado por aguas servidas y petróleo y se ven grandes cantidad de lemna, una planta acuática que crece siempre que hay nitrógeno. Si bien parece un manto verde precioso evita que penetre la luz del sol y corta los procesos biológicos naturales.

Foto 1: vía Maracaibo 24

Foto 2: vía Famous Wonders



Etiquetas:

Categorias: Venezuela


Comments are closed.