El encaje de Saba, una bella artesanía

Encaje de Saba

Una de las islas mas pequeñas del caribe es Saba, en el caribe holandés. Una isla hermosa, habitada por gente que desciende de los pioneros del siglo XVII, con historia, hermosos paisajes y una buena infraestructura turística. Aquí en Saba puedes nadar, tomar el sol, bucear en su hermoso Parque Marino o hacer muchas excursiones de ecoturismo.

Lo cierto es que Saba es un sitio mágico y un excelente destino de viaje de luna de miel. De hecho, gran parte del turismo que llega a la isla está formado por parejas de recién casados o parejas que llegan para casarse.

También hay eventos culturales, el carnaval es uno de ellos y ya sabemos que el carnaval en el Caribe es de lo mas colorido y alegre, pero otro aspecto de la cultura de Saba es el encaje. El tejido del encaje, para ser exactos.

El encaje de Saba es una artesanía única que requiere mucha destreza con la aguja y se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, teniendo como protagonista a una joven llamada Mary Gertrude Hassell Jonhson. Esta muchacha fue enviada por sus padres a un convento en Caracas, en la cercana Venezuela, y mientras estuvo allí aprendió de las monjas el arte intrincado de crear estos diseños tan hermosos.

Encaje de Saba

De regreso a Saba trajo consigo el saber y lo propagó entre las mujeres de la isla hasta que el encaje de Saba se convirtió en un bien preciado y en el corazón de una pequeña industria doméstica muy ingeniosa: las mujeres empezaron a copiar las direcciones de las cartas que llegaban a la isla desde Estados Unidos y reenviaban una carta propia explicando qué hacían y cuánto costaba.

Para 1928 las mujeres de Saba estaban exportando alrededor de 15 mil dólares de encaje. Hoy, más de un siglo después la técnica del bordado del encaje sigue siendo maravillosa y una forma de vida de muchas familias. Se hacen pañuelos, blusas, faldas y manteles y se venden a los turistas así que si vas a Saba no dejes de traerte uno de estos recuerdos.

Fotos: vía Aloha knitter



Etiquetas:

Categorias: Antillas Holandesas


Comentarios (1)

  1. Rosaura Lugo dice:

    Intereso adquirir encajes. Como puedo contactar alguna persona q venda y haga envíos a PR.