Excursiones para ver el volcán de Montserrat

montserrat 1

A unos 480 kilómetros de Puerto Rico y a escasos 48 km de Antigua está la isla esmeralda del Caribe, la pequeña Montserrat. Se trata de un territorio británico de ultramar, parte de las Islas Leward y parte de las Antillas Menores que apenas tiene 16 km de largo por 11 km de ancho. Es una isla muy pero muy verde y es por eso que se la llama Isla Esmeralda, como a Irlanda.

Lo cierto es que Montserrat ofrece una rara oportunidad de ver un volcán en actividad desde una distancia segura. Su última erupción fue en 1995, con explosión y todo, que vino después de una actividad sísmica de tres años continuos. Ese día de 1995 el cielo se tiñó de negro y nadie vio nada durante 15 minutos, después empezó a la evacuación y finalmente, la ciudad capital, Plymouth, debió ser abandonada y hoy descansa bajo metros de ceniza despareciendo un poco más con cada lluvia.

¿Recuerdas la película Dante’s Peak con Pierce Brosnan y Linda Hamilton? Bueno, sucedió algo parecido. La situación volvió a repetirse dos años después y al día de hoy hay una zona de exclusión alrededor del volcán y la vida de la isla se ha desarrollado mas al norte. El turismo ha regresado y en parte se lo deben al volcán pues atrae la curiosidad de muchos. ¿Te interesa merodear por allí?

montserrat plymouth

Ya lo creo, a mí me encantaría. Y hoy es posible pues las agencias de turismo organizan este tipo de excursiones que te llevan a ciertos lugares de observación seguros para que puedas ver Plymouth y las zonas aledañas. Uno de estos sitios es Jack Boy Hill y otro es Garibaldi Hill aunque para llegar hasta este último lugar necesitas un coche 4×4.

Plymouth es la moderna Pompeya. La alguna vez ciudad capital hoy parece un paisaje lunar cubierto de piedra y polvo gris con profundos cañones. No puedes llegar directamente, sólo verla desde lejos. Ya sea desde Jack Boy Hill, desde Garibaldi Hill o desde Richmond Hill. E incluso hay paseos en bote alrededor de la isla que parten desde Little Bay que te permiten ver el camino de la explosión piroplástica que partió del volcán Soufrière.

En general los paseos duran 2 horas y dependen de las condiciones del clima y del mismo volcán.



Etiquetas: , ,

Categorias: Islas Leeward


Comments are closed.