La Cueva de las Dos Hermanas, en Jamaica

cueva two sisters

Creo que una de las excursiones mas entretenidas que uno puede hacer es visitar un sistema de cavernas o una cueva magnífica, de esas que solo millones y millones de años pueden formar. Por suerte en el mundo hay muchos de estos sitios maravillosos, con estalactitas, estalagmitas y en ocasiones hermosos lagos o ríos subterráneos, ¡y los que falta por descubrir!.

Pero bien, que además de las playas, el reggae y la casa-museo de Bob Marley si estás por Jamaica no puedes dejar de visitar la Cueva de las Dos Hermanas. Esta cueva está situada en Hellshire Hills, parroquia de St. Catherine.

En realidad son dos enormes cavernas y cada una tiene un enorme pozo hundido que contiene agua dulce. Se piensa que posiblemente estos depósitos de agua dulce y potable les hayan venido bien a los indios originarios, los Tainos, pero hoy son una de las más bonitas atracciones naturales del país.

Estas dos cavernas naturales y el túnel que las conecta tienen a su vez otras cuevas y túneles alrededor que forman una especie de queso gruyere en toda la zona de piedra caliza extendiéndose en mil direcciones. Se piensa que tienen 200 mil años de antigüedad y se sabe que en un principio eran una sola cueva y que el terremoto de 1692 hizo colapsar el techo y formó dos cuevas abiertas.

cueva two sisters

Hoy las dos son cuevas están por debajo del nivel del mar y sus estanques de agua albergan peces. También se cree que en algún momento pudieron ser ceremoniales ya que se ha encontrado el dibujo de un rostro humano pero no se puede afirmar nada fehacientemente. ¿Y entonces por qué se llama la Cueva de las Dos Hermanas?

Bueno, hay dos teorías al respecto: una dice que dos esclavas hermanas escaparon de una plantación cercana y descansaron en la cueva, pero cuando escucharon a sus perseguidores estaban tan cansadas que decidieron morir en las lagunas interiores. Sus espíritus todavía vagan por los túneles. La otra teoría dice que se llama así porque las dos cuevas son tan similares como dos hermanas.



Etiquetas:

Categorias: Jamaica


Comments are closed.