Paamul, secreto en el caribe mexicano

paamul 1

El caribe mexicano es una de las zonas del caribe más visitadas por el turismo pues aquí podemos encontrar playas de lo mas hermosas con ricos testigos del pasado americano. Justo al sur de Playa del Carmen está Paamul. ¿Haz oído hablar de este lugar? Bueno, es una zona perfecta para acampar ya que tiene buenas instalaciones y servicios y si bien no es un parque perfectamente pensado para estacionar la caravana y quedarse 15 días sí es un sitio bien mantenido.

Paamul está realmente muy cerca de un arrecife de coral y es entonces un muy buen lugar para practicar buceo y snorkel y tiene una bonita playa con restaurantes costeros dónde puedes almorzar o beber una cerveza al caer el sol. Antiguamente este sitio parece haber sido un puerto de carga y descarga de los mayas en sus rutas por el Mar Caribe, aprovechando que su playa tiene suaves pendientes y mucha arena.

Cuesta imaginar semejante actividad comercial en este sitio de ensueño pero así ocurría hace siglos en este paraíso de aguas turquesas, arenas blancas y palmeras. Hasta aquí llega la gente que quiere descansar y que no soporta la vida de los grandes complejos hoteleros de la zona. Por su tranquilidad, a mitad de camino entre Puerto Aventuras y Xcaret, es el punto medio entre unas vacaciones muy activas y unas muy tranquilas.

paamul 2

Digamos que puedes tener ambas cosas con solo moverte un poco. En su playa puedes practicar otros deportes acuáticos también, tomar el sol, bañarte en el agua y observar en ciertas épocas del agua cómo llegan las tortugas marinas para desovar por las noches (de mayo a julio). Es un destino de ecoturismo, entre la jungla y el mar, con una playa tachonada de sombrillas y palmeras cocoteras que se recortar contra el turquesa del mar.

Tienes algunas cabañas para alojarte y si andas con ganas de hacer excursiones puedes visitar las ruinas de Tulum y Coba, el Parque Ecológico de Xcaret, el acuario marino de Xel Ha, la villa de Playa del Carmen y por supuesto, Cozumel, a media hora desde Paamul.

Foto 1: vía Flickr

Foto 2: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Mexico


Deja tu comentario