Fuerte Zoutman, en Aruba

fuerte zoutman 1

Dentro de las Antillas Menores y al sur del Mar Caribe está Aruba, una isla preciosa que hoy forma parte del Reino de los Países Bajos, aunque no de la Unión Europea, y que fue en principio colonizada por los españoles. Ellos se quedaron aquí alrededor de un siglo pero posteriormente llegó la famosa Compañía Holandesa de las Indias Occidentales y con ella se marcó el destino político de la isla.

La colonización de Aruba por parte de los Países Bajos comenzó entonces con la construcción del fuerte que ves en la foto, el Fuerte Zoutman, en 1798. Es una estructura defensiva construida por los esclavos amerindios y se amplió y reconstruyó un par de veces a lo largo del siglo XIX. Sirvió para la defensa de la isla y sirvió también como prisión de los esclavos rebeldes. Hoy es el edificio histórico mas importante de toda Aruba y el edificio de arquitectura holandesa mas antiguo.

El Fuerte Zoutman está justo en el centro de Oranjestad y en 1868 se le agregó la Torre Willem III. Juntos forman el mayor complejo histórico de la isla y después de una gran restauración en los años ’70 y ’80 y más cerca, en 2004, han llegado hasta nuestros días en buenas condiciones. Aquí funciona el Museo Histórico que recibe a los turistas extranjeros y a la gente local por igual, principalmente escuelas ya que es la visita obligada en la primaria.

fuerte zoutman 2

Sus colecciones incluyen objetos prehistóricos, pero principalmente todo lo que tiene que ver con el período colonial. Además, el fuerte forma parte de la llamada Ruta del Esclavo en el Caribe, una red que es impulsada por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, y todas las semanas en su interior tiene lugar el festival Bon Bini con danzas locales, algo muy turístico.

Información práctica sobre el Fuerte Zoutman:

. Horarios: de lunes a viernes, todo el año, de 9am a 12pm y de 1:30pm a 4:30pm.

. Entrada: 1,25 dólares.
Foto 2: vía Flickr



Etiquetas: ,

Categorias: Aruba


Comments are closed.