El Alcázar de Colón, pasado colonial en Santo Domingo

alcazar colon

El primer edificio de estilo isabelino, gótico y clásico construido en América está en Santo Domingo, República Dominicana, y fue mandado a construir por el hijo de Cristóbal Colón, Diego Colón en 1515. Se trata del famoso Alcázar de Colón, una obra imponente que está situada entre las dos puertas de la muralla que en siglos pasados rodeaba la ciudad. De un lado entonces está la Puerta de San Diego y del otro la de Las Atarazanas.

Estas tierras se las entregó el mismo Fernando el Católico a Diego Colón, el primogénito del Almirante, para que se construyera allí una casa para él y sus descendentes al momento de llegar a la isla como gobernador en 1509.  Cuatro años tardo en construirla, de 1510 a 1514, y lo hizo siguiendo un estilo gótico mudéjar, aunque si uno observa con atención descubre elementos renacentistas (en las arcadas), o rasgos isabelinos (en las borlas ornamentales).

Bien, que el Alcázar de Colón está construido con mampostería de rocas coralinas y si al momento de su construcción contaba con 55 habitaciones del edificio original solo quedan hoy, 22 cuartos. Imaginaos que por aquí pasaron muchos de los hombres que aparecen en los libros de historia: Pedro de Alavarado o Hernán Cortés y la de cosas que deben haber oído sus muros. Incluso se dice que Francis Drake, el famoso pirata inglés, se llevó muchos de sus objetos de valor cuando tomó La Española.

alcazar colon interior

Aquí nacieron los cuatro nietos de Colón y cuando murió su esposa, después de él, la casa entró en litigio de sucesión durante 200 largos años. Finalmente fue abandonada y el clima comenzó a hacer mella en ella hasta dejarla casi en ruinas para fines de 1700. En 1870 por fin se declara la casa de Diego Colón Monumento Nacional y en los años ’50 del siglo XX fue sometida a un gran trabajo de restauración que, lamentablemente, se adecua más a la idea romántica del arquitecto encargado que a cómo era originalmente la casa.

Hoy el Alcázar de Colón es el museo mas visitado del país y donde podemos conocer el pasado colonial de la isla.



Etiquetas:

Categorias: Republica Dominicana


Comments are closed.