Romney Manor, jardines en San Cristobal y Nieves

romney manor

Esta es un isla para disfrutar sin formalidades, lo que uno está buscando en vacaciones. Si bien San Cristobal y Nieves tiene su historia colonial y ésta está presente en edificios, calles y fuertes, lo cierto es que hoy atrae más por lo que Dios le dio en materia de naturaleza: riscos, playas y aguas turquesas. Además, es uno de los destinos mas económicos a la hora de viajar al caribe así que si vas con poco dinero, es recomendable.

Hay muchos para hablar sobre San Cristobal y Nieves, pero ya hablamos del buceo y del fuerte Brimstone así que ahora le toca el turno a Romney Manor, hogar de Caribelle Batik, una ex plantación de azúcar que encierra uno de los jardines tropicales del Caribe mas hermosos.

Por ejemplo, el árbol que nos da la bienvenida tiene nada mas y nada menos que 350 años y nos recuerda que aquí hay muchos siglos de historia. Alguna vez esta residencia perteneció a Sam Jefferson II, el tatarabuelo de Thomas Jefferson , el tercer presidente de Estados Unidos pero hoy la casa se llama Romney Manor ya que en el siglo XVII fue adquirida por el Conde de Ronmey.

romney manor 2

Las mismas tierras tienen su historia ya que se piensa que aquí se asentaba uno de los pueblos indígenas principales de la isla, antes de la llegada de los europeos colonialistas. Bien, que en 1834 contrariamente al Parlamento Británico, Lord Ronmey les dio al libertad a sus esclavos y con eso fue la primera hacienda en emancipar la mano de obra negra y esclava.

La casa está en el medio de un terreno de 10 acres y desde su construcción solo ha tenido 6 dueños y han debido hacerle frente a todos los cambios industriales relacionados con el cultivo de la caña de azúcar, pero en 1920 la industria se traslado a Basseterre y la casa quedó por fin sola. Y en paz.

Hoy se puede visitar en un tour interactivo que nos lleva a explorar los jardines y la casa en un paseo de 45 minutos. Podemos ver los restos de los edificios de la plantación, caminos, el famoso árbol de 350 años, las palmeras, arboles frutales, el parque de croquet, el campanario, la fuente y claro, podemos presenciar la forma de hacer batik, el teñido artesanal de prendas.

El viaje en taxi rumbo a Romney Manor, home of  Caribelle Batik cuesta 40 dólares desde el puerto.

Foto : vía Flickr



Categorias: San Cristobal y Nieves


Comments are closed.