Antigua Guatemala, un paraíso colonial

antigua guatemala 1

La ciudad antigua de Guatemala es uno de los destinos internacionales mas populares en Guatemala. hasta aquí llegan miles de turistas todos los años, gente que quiere combinar las maravillosas playas del caribe con algo de su historia colonial. La ciudad está situada en la parte central del país y es realmente famosa por sus edificios coloniales de arquitectura tipicamente española, la mayoría de los cuales data del siglo XVI.

Las calles de Antigua son adoquinadas y entre las calles, las casas coloniales  y las iglesias se distinguen a la distancia sus tres famosos volcanes, Agua, Fuego y Acatenango, para completar la postal. Esta ciudad fue la capital del país hasta que un terremoto casi la destruye por completo en 1773, pero nació mucho antes en otro asentamiento español que data de 1527.

Hasta aquí fue trasladada en 1543 cuando los dos asentamientos anteriores fracasaron, pero pronto se convirtió en la tercera ciudad española en América en esplendor y riqueza compitiendo con ciudades hermosas como México, Potosí o Lima. Sin embargo, la madre naturaleza le jugó una terrible pasada el 29 de julio de 1773 y el terremoto detuvo su crecimiento, pero en definitiva fue un beneficio ya que este hecho la protegió de las remodelaciones neo clasistas que sufrieron otras ciudades en los años venideros.

antigua guatemala 2

Por eso, Antigua Guatemala ha quedado como suspendida en el tiempo, en una burbuja de estilo barroca que puede y debe recorrerse a pie para poder apreciarla. Desde 1979 es Patrimonio de la Humanidad y dista apenas unos 40 kilómetros de la capital del país, Ciudad de Guatemala.

¿Y qué es lo que ve el visitante? Pues ve hermosas calles adoquinadas, centenarias, edificios que datan del siglo XVI como iglesias, catedrales, conventos y ermitas, algunas en ruinas y otras enteras, muchos museos (Museo del Jade, del Libro, del Traje Indígena, etc), y como es una ciudad muy amigable hay muchos restaurantes, cafeterías y pubs. Sobran las tiendas y los puestos de artesanías pero yo creo que lo mejor que puedes llevarte de Antigua es una colección fabulosa de fotografías de edificios coloniales.

Y por supuesto, busca el mejor ángulo para la postal de los tres volcanes.



Categorias: Guatemala


Comments are closed.