Fort de France, una ciudad colonial en Martinica

fort de france 1

Ya sabemos que Martinica es un departamento francés de ultramar que está ubicado al norte de Santa Lucía y que pertenece al grupo de las llamadas Antillas Menores. Es una isla de origen volcánico muy montañosa que tiene una biodiversidad muy rica de este o oeste y de norte a sur, desde un océano azul profundo al verde brillante de las montañas.

Os hemos hablado entonces de uno de sus principales sitios turísticos, Fond Blancs, pero por supuesto no es el único sitio a conocer por aquí. Hay muchas playas, muchos pueblos y muchas excursiones posibles. Precisamente uno de los sitios que no podemos pasar por alto es Fort de France, la capital administrativa de la isla, una ciudad con muchos atractivos culturales e históricos.

Esta ciudad francesa es muy extensa y tiene barios barrios, yendo desde las tierras llanas cerca de la costa hasta la zona montañosa en el interior. La presencia francesa en esta parte de la isla se debió a que los franceses querían una zona protegida del viento, así que marcharon rumbo a la costa caribeña en 1635. Construyeron un fuerte en la mayor entrada de la bahía y lo llamaron Fort Royal, siendo muy exitoso en aquellos años en donde eran frecuentes los conflictos con los indios caribes, los ingleses y los holandeses.

fort de france 2

Debido al éxito del fuerte y al hecho de que estaba al abrigo de las tormentas del caribe, se decide construir entonces una ciudad a pesar del suelo un poco pantanoso que dificultaba la construcción y al hecho de que en el transcurso de su vida la ciudad sufrió terremotos, incendios y hasta un ciclón y una erupción volcánica. A pesar de su vivir tumultuoso, lo cierto es que es una hermosa ciudad que ofrece varios sitios para conocer: el Parque Floral, la Catedral de Saint Louis, la famosa Biblioteca Schoelcher, el fuerte Saint Louis y el Jardín de la Sabana.

Fort de France es una vieja ciudad llena de monumentos que reviven la historia colonial del caribe. Tiene una temperatura media anual de 26 ºC y ofrece además de su casco histórico bahías, playas, la posibilidad de practicar buceo, andar en velero y mucho más.



Etiquetas: ,

Categorias: Antillas Francesas, Martinica


Comments are closed.