Parque Nacional de los Héroes, visita en Kingston

jamaica kingston national heroes park 2

Estando en la capital de Jamaica, la ciudad de Kingston, podemos emprender una caminata histórica, un paseo que toca varios sitios que han sido o son importantes dentro de la historia de este país caribeño. Kingston, que es una ciudad que podríamos definir como el cruce entre la cultura caribeña y la de américa latina, fue fundada en 1692 y su historia ha sido bastante tumultuosa, así que un recorrido por sus calles nos sirve a nosotros, turistas, para acercarnos a su pasado y a su cultura.

Aquí se amontona la mayor cantidad de edificios históricos y monumentos y mezclándonos entre la gente, y el trazado incierto de estas calles, encontraremos unos 19 sitios de interés que con el tiempo conoceremos.

Empero, el primero de ellos es el Parque Nacional de los Héroes, un jardín botánico que es el espacio abierto mas grande de la ciudad ocupando unas 20 hectáreas.

jamaica kingston national heroes park 11

En este jardín hay numerosos monumentos y además es el sitio de descanso de algunos héroes nacionales, primeros ministros y líderes culturales. Fue fundado en tierras que hacia 1783 se usaban para carreras de caballos y sus correspondientes apuestas. Hacia 1905 se abrió un nuevo parque en honor al rey Jorge VI de Inglaterra y entonces pasó a convertirse en un parque público. Después de la independencia de Jamaica en 1962 el parque adoptó el nombre actual.

¿Y qué monumentos vemos por aquí? Tenemos por un lado el Memorial de la Guerra de Jamaica, un monumento conmemorativo que homenajea a los jamaiquinos muertos durante las dos guerras mundiales y que está coronado por una cruz de una tonelada y medio de peso. También está la tumba de Marcus Garvey, un héroe nacional, periodista y defensor de los derechos de los negros y el monumento en honor a Norman Manley, otro líder, de gran belleza arquitectónica.

Y por supuesto, no faltan un par de monumentos en honor a los luchadores contra los británicos. Así, tenemos el monumento con forma de abeng, un instrumento musical tradicional que usaban los luchadores de la Primera Guerra Maroon ( esclavos negros) contra los ingleses y que recuerda a una mujer guerrillera muy valiente, y por último un monumento dedicado a Samuel Sharp, el líder de la Guerra Bautista, una revuelta esclava de 1831.

Aquí tuvo lugar además un famoso concierto de Bob Marley, el Smile Jamaica Concert en 1976.



Etiquetas: ,

Categorias: Jamaica


Comments are closed.