Comer en el Caribe

Comer en el Caribe

Hay una cosa en la que soy absolutamente exigente cuando visito un lugar: puedo ser comprensivo con la falta de infraestructura, con problemas de señalización en los senderos, con la muchedumbre abarrotando los lugares, con un clima de espanto, con los retrasos en los horarios, en fin, suelo ser muy tolerante y procuro ser comprensivo con las eventualidades que puedan presentarse cuando uno hace turismo, pero digo que en una cosa si no perdono: el buen comer.

Y no me refiero necesariamente a que me den una ración enorme que me replete el estómago, no, no hablo de cantidad sino de calidad, una buena gastronomía, con matices, con variedad de texturas, sabores, aromas, con presentaciones diversas, con personalidad, eso para mí es lo que corona unas buenas vacaciones. Y es cierto que son pocos los lugares que gozan de una gastronomía rica y abundante, pero valoro que exista buen gusto y buena sazón cuando ceno en un restaurante fuera de mi ciudad.

En este caso, para hablar de la gastronomía caribeña tenemos que nombrar dos tipos de ingredientes: los marinos, especialmente mariscos; y los ajíes y frutas de las islas. Eso es lo que caracteriza la comida criolla del Caribe.

Un producto muy consumido es el caracol, los lugareños suelen extraerlos del mar y de inmediato aderezarlos con ají y algún cítrico y comerlo en la playa misma, se supone que esto es muy bueno para la fertilidad.

Pero por otro lado, existe una cocina muy arraigada en los países que colonizaron las islas, como por ejemplo en las Antillas Francesas, en cuyos restaurantes se suele servir platos de comida francesa acompañados de vinos traídos desde Burdeos y Borgoña (No hay que olvidar que la bebida de bandera del Caribe es el ron).

La presencia masiva de turistas también aporta a la gastronomía caribeña, porque cada vez es más fácil encontrar restaurantes de cocina internacional en las islas. Hasta franquicias de comida rápida podemos encontrar… la globalización, la globalización, en fin. Te recomiendo probar el Relleno de langosta y el arroz con mariscos, y para beber, la piña con sidra. Buen apetito.



Etiquetas:

Categorias: Informacion Practica


Comments are closed.